2018

Exijamos información clara, visible y veraz

¿Cómo lo hicimos?

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional 2015, Colombia enfrenta una grave situación de salud pública. El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en la presentación de las cifras, alertó al país sobre la necesidad de tomar acciones contundentes para contrarrestar la problemática de sobrepeso y obesidad, pues tal y como lo expresó: “ya casi es demasiado tarde”.

En diciembre 2017, después de la primera fase de No Comas Más Mentiras (www.nocomasmasmentiras.org), Red PaPaz y Vital Strategies realizaron un estudio con 1.175 adultos en el que se midió el apoyo de la ciudadanía a las políticas que buscan abordar la creciente epidemia de sobrepeso y obesidad. Los resultados muestran las preocupaciones del público sobre la obesidad, el consumo actual de alimentos no saludables y la necesidad de contar con etiquetas claras e informativas en el frente de los productos. Entre los datos más relevantes que se encontraron son:

  • 88% relacionan sobrepeso y obesidad con consumo de comida no saludable.
  • 70% consideran que el etiquetado actual de los empaques NO es fácil de comprender y NO brinda información útil
  • 87% apoyaría la introducción de un etiquetado que brinde información clara en el frente de los empaques.

En cuanto a la alimentación diaria de los niños:

  • 46% consume paquetes salados
  • 14% consume paquetes dulces
  • 8% consume dulces y chocolates
  • 3% consume comida rápida alta en grasas, sodio y azúcar

A pesar de esta situación tan alarmante, el Proyecto de Ley 019, denominado “Ley Comida Chatarra”, se hundió. Este proyecto buscaba establecer medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles, específicamente en lo relativo a tener una información clara, visible y veraz en el frente de los empaques de productos ultraprocesados altos en azúcar, grasas o sodio. Una de las causas del hundimiento de este proyecto fue el gran lobby de la industria de productos comestibles ultraprocesados. (1) y (2)

Con esta información, Red PaPaz decide reenfocar su mensaje de bien público “No comas más mentiras, ni se las des a tus hijos”, para buscar que además de restringir la publicidad de comida chatarra dirigida a los menores de edad, se exija una política para que los productos ultraprocesados altos en azúcar, grasas saturadas y sodio tengan información clara, visible y veraz en el frente del empaque.

Referencias:
(1) https://www.cambridge.org/core/blog/2020/08/24/food-industry-interfered-with-the-development-of-a-new-nutrition-labeling-policy-in-colombia/)
(2) http://www.fao.org/3/ca7349es/CA7349ES.pdf página 11.
(3) Mialon, M., Charry, D. A. G., Cediel, G., Crosbie, E., Scagliusi, F. B., & Tamayo, E. M. P. ‘I had never seen so many lobbyists’: food industry political practices during the development of a new nutrition front-of-pack labelling system in Colombia. Public Health Nutrition, 1-9.