La falta de información en el frente de los empaques nos impide identificar la comida chatarra. El consumo habitual de productos altos en azúcar, sodio o grasas saturadas puede causar enfermedades graves a futuro.

¡Basta! Tenemos derecho a la información

Exijamos estos sellos:

Afiches

Cuñas

Videos Institucionales

Eucoles

¿CÓMO LO HICIMOS?

Se realizaron 10 grupos focales en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Se contó con la participación de entre 8 y 10 personas por grupo, todas entre 25 y 55 años de edad, y responsables de niñas, niños o adolescentes.

El principal objetivo de los grupos focales fue evaluar diferentes propuestas de conceptos de comunicación con el fin de identificar cuál era más efectivo para fomentar hábitos alimentarios saludables y concienciar a la población de que el consumo habitual de productos ultraprocesados incrementa el riesgo de padecer obesidad u otras enfermedades crónicas.

El reclutamiento de los participantes se logró bajo los requisitos que exige la técnica de la investigación cualitativa, por lo que se garantizó la generación de grupos homogéneos de personas con características similares en cuanto a edad y condiciones socioeconómicas. La prioridad en el reclutamiento fue asegurar la pertinencia y fiabilidad de la muestra cualitativa, cuidando la elaboración de los filtros e implementando controles de verificación de los perfiles de cada participante.

Las piezas de comunicación seleccionadas y que constituyen nuestro actual mensaje de bien público tuvieron los más altos puntajes en:

Credibilidad

Relevancia

Enseñanza de algo nuevo

Conciencia sobre los efectos en la salud de la alimentación no saludable

Motivación para mejorar hábitos alimentarios (consumo de alimentos naturales y sanos)

Intención de compartir el mensaje con otros